Social Emoción

Desde hace17 años soy trabajador y voluntario en el Tercer Sector Social, sintiendo de cerca las alegrías y los sufrimientos de miles de personas, con la impotencia muchas veces de saber que los problemas sociales son crónicos, pero con la humildad de esperar tan solo una sola sonrisa.
Claudio Lavanchy

Rosas en el Mar

Acrílico sobre tela
Medidas: 100×100.

Con esta obra, quiero denunciar y mantener vivo el recuerdo de los miles de niños y adultos que fallecen en el mar, tras intentar escapar del hambre, de las guerras y de la falta de oportunidades. Estas rosas no se hundirán nunca ya que sus almas no mueren, y sus corazones seguirán latiendo en nuestra conciencia.

Claudio Lavanchy 2020©

La noche mas larga

Acrílico sobre tela.
Medidas: 100×100

Un homenaje a 700 personas. El 29 de septiembre de 2005, 700 personas intentaron cruzar la valla de Concetinas que separa Marruecos de Melilla. Murieron 5 personas y hubo más de 100 heridos, o bien por disparos, o desgarrados en las concertinas o ahogados. No hubo culpables en ninguno de los lados de la valla. ¿Por qué 700? Porque en la madrugada fueron destruidos sus campamentos y no tenían otro camino que recorrer. Cientos de heridos fueron entregados en caliente, muchos de ellos murieron en el desierto abandonados por Marruecos. Mientras Europa calla.

Claudio Lavanchy 2021©

Llegando a puerto 2021 d.C.

Acrílico sobre tela
Medidas: 100×100

Al anochecer ya solo quieres volver, pasar las balizas, llegar a casa, sentir tu hogar tras un día pleno en el mar, un día lleno de presencia, porque el mar es presente, un lugar donde no hay distancias, solo horizontes inalcanzables que te recuerdan que allí no llegarás, «no me busques más!, busca en tu interior lo verdadero, lo que te hará llegar a tu hogar».

Claudio Lavanchy 2021©

Los demonios caen del Cielo

Acrílico sobre tela

Medidas: 100×100.

Mis peores demonios, mis miedos, mi rabia, mi impotencia y mi ira me pertenecen, me cambian y me acompañaran toda la vida. Mis demonios no vienen del Infierno, porque serían fácilmente reconocibles y moldeables, ellos vienen del Cielo y tienen el mismo origen que lo mejor de mi y lo mejor que puedo dar en esta vida.

Claudio Lavanchy 2021©

Ebrio de mi

Acrílico mixta, 50×70

Soy el que te busca desesperado ante la soledad y el miedo, el que te descubre entre vasos de cristal sucio. Soy el que cierra las noches a tu lado embriagado de ti, ebrio por ti.

Busco tras el dolor que me reconfortes con tus besos de sabor amargo, uno detrás de otro, y otro detrás de uno, hasta perder y perderme. Soy el que abre los días a tu lado embriagado de ti, ebrio por ti

Tras la marejada de tu amor borracho, sobreviví abrazado al mástil de la vida junto al calor de los míos. Soy el que sonríe a tu lado embriagado de mí, ebrio por mí.

Claudio Lavanchy 2018©

De tus labios caen lágrimas

Acrílico en Díptico de 90×120.

Cada año se mutilan tres millones de niñas, principalmente menores de 15 años, en todo el mundo!!! Más de 200 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido la extirpación o lesión de sus órganos genitales por razones no médicas. La mutilación genital femenina, tiene importantes implicaciones para la salud física, sexual y psicológica de las mujeres. El problema principal es el machismo cultural. Creen que disminuye la posibilidad de relaciones extramatrimoniales. Sin embargo, los efectos a largo plazo en la salud son terribles, incluyen infecciones, complicaciones en el parto y dolor crónico para las mujeres. Por eso esta obra es un grito para mantener viva la denuncia por algo tan demencial que cada día mutila a miles de bebes y niñas.

Claudio Lavanchy 2021©

Cruzando el rio Sanzu

Acrílico sobre tela
Medidas: 120×70.

Según el Budismo Japonés en el camino hacia el más allá, los muertos debían cruzar el río Sanzu y llevar seis monedas en el ataúd para cruzar el río en el séptimo día. Esta es mi manera de honrar la vida y el recuerdo de las víctimas que el bombardero «Enola Gay“ arrojó el 6 de agosto de 1945, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica empleada en una guerra. 

 “Little Boy”, explotó a 600 metros del suelo y solo un pequeño porcentaje de la carga explotó, pero tuvo la fuerza equivalente a 15.000 toneladas de TNT. Esto generó una ola de calor de más de 4.000°C en un radio aproximado de 4,5 km. y que provocó la muerte de unas 100.000 personas durante ese día.

Claudio Lavanchy 2018©

Valores por cumplir

Acrílico sobre tela
Medidas: 120×70.

El 26 de marzo del 2020 empezó mi aventura como voluntario de Cruz Roja, en plena Pandemia y con un confinamiento total de la sociedad decidí conducir un camión para movilizar alimentos, cientos de kilómetros y miles de familias atendidas.

Soy uno más de los 67.218 voluntarios que se movilizaron para dar soporte a la acción de Cruz Roja en su programa RESPONDE que ya ha atendido a más de 3.745.682 personas. Este es mi homenaje a esta institución y a todos los voluntarios que sirven con compromiso, dándolo todo, guiados por unos valores difíciles de cumplir ante tanta injusticia y desigualdad. Gracias por contar conmigo. 

Claudio Lavanchy 2021©